Scroll Top

Vicuña, cashmere, alpaca, merino, mohair, angora, guanaco y llama. La nobleza y pureza de estas lanas son un tesoro de la naturaleza. Las especies de las que proceden estas fibras preciosas se cuidan y protegen mediante leyes. Su explotación y producción se someten a controles estrictos pensando en el bienestar de estos bellos y vulnerables animales. Gracias a ellos y a su maravillosa lana, los seres humanos se han resguardado del frío y de las inclemencias meteorológicas.

En estas páginas, Mercería Actualidad ha seleccionado algunas de las lanas más hermosas y cálidas del mundo, pensando en el invierno que se aproxima.

Vicuña:

Por su belleza, la lana de vicuña recibe el nombre de “la fibra de los dioses”. Apreciada por su calidez, finura y esplendor, esta fibra debe sus excelentes propiedades a las minúsculas escamas que se encuentran en las fibras huecas del pelaje y que atrapan el aire, convirtiéndose en una lana aislante, extremadamente cálida y confortable.  Con un diámetro de 12 micras, la lana de vicuña es más fina que cualquier otra lana del mundo, y tan sensible al tratamiento químico que generalmente se deja en su color natural, un marrón dorado cálido.

Cashmere:

La lana de cachemira se obtiene peinando la capa inferior de pelo de las cabras de Cachemira. Esta raza vive en las mesetas de China y Mongolia. La capa interna de pelo de las cabras de cachemira es suave y densa y protege perfectamente contra heladas y el frío extremo. La cachemira sin procesar, que se obtiene por el peinado de la capa inferior en los meses de primavera y verano, debe someterse a un largo proceso de tratamiento artesanal, al final del cual se obtiene el hilo de cachemira. Fuente: Cachemira España.

Alpaca:

El grosor de la fibra  de  alpaca oscila  desde  16  micras hasta más de 31.5 micras. La longitud supera los 7 cm. La resistencia es inferior a la de la oveja, pero  superior a  la  fibra  de  Cashmere.  Variedad  de  colores, más  de 17  colores definidos, que van del blanco pasando por todos los tonos del café y todos los tonos del gris hasta el negro. Se presta para el proceso textil de fibras largas, obteniéndose hilos peinados  más  regulares. Tiene cualidades térmicas, impermeables y anti inflamables.  Fuente: alpacadelperu.pe

Lana Merino:

Esta lana se obtiene de razas como la Lincoln, especie británica considerada en riesgo por la RBST, o la Cheviot, raza procedente de las montañas de Escocia, valoradas por su largo y grueso pelo. No obstante, la raza de ovejas que genera la lana de mayor calidad sería la Merino, criada en España.

Este tipo de tejido ofrece unas propiedades distintas a las ofrecidas por otro tipo de tejidos como lo son: excelentes propiedades térmicas, retrasa o elimina la aparición de olores, tiene propiedades antibacterianas naturales, mantiene el calor pese a estar húmeda o mojada, es suave al tacto, repele el agua y contiene queratina que la protege de los rayos ultravioletas. También es muy transpirable debido al diámetro de las fibras y a sus bolsitas de aire, y es ecológica al ser una fibra 100% natural es 100% ecológica.  Fuente: TrailrunningReview.com

Mohair:

El mohair procede del pelo de la cabra de Angora. La fibra de mohair tiene aproximadamente 25-45 micras de diámetro. Aumenta de diámetro con la edad de la cabra. Sus principales características son la suavidad y el brillo del tejido. Este es un material duradero, naturalmente elástico, resistente al fuego y a las arrugas.  El término mohair parece proceder de la palabra turca mukhya, cuyo significado es ‘el mejor [vellón]’ y con la palabra árabe mukhayyar, que significa ‘un paño de pelo de cabra’.

Angora:

La cabra de Angora, también conocida como cabra tibetana, es una raza de cabra doméstica originaria del Asia Menor, tomando su nombre de la ciudad de Angora, con el que se conocía en la antigüedad a la actual ciudad Ankara en Turquía.​ Estas cabras producen una lana brillante conocida como mohair.

La cabra de Angora es una raza moderadamente pequeña, de unos 50 cm de altura a la cruz. No se trata del típico pelo de cabra que se observa en otras razas, sino del plumón o subpelo que, sólo en esta raza, crece mucho más que el pelaje exterior. Fuente: Wikipedia

Guanaco:

El pelo de guanaco tiene 14 micrones de diámetro, mientras que el de oveja tiene 18. Eso lo convierte en un pelo muy fino, más incluso que el cashmere, que tiene 15 micrones. Estiman que haciendo una selección más fina, incluso se podría llegar a obtener una finura mejor que la de vicuña (la más fina en este momento). Fuente: patagonia.com.ar

Llama:

La fibra de llama es apreciada por su resistencia, durabilidad y propiedades térmicas. Esta lana es conocida por su tacto suave  y extremada calidez, capaz de mantener el calor corporal incluso en temperaturas extremadamente bajas.

La fibra de llama es resistente a la abrasión y al desgaste, lo que garantiza la longevidad de las prendas confeccionadas con ella. También es resistente al agua, hipoalergénica y biodegradable. Fuente: pelonatural.com.ar

Dejar un comentario