El número de tecnologías desarrolladas para mejorar las estrategias de marketing digital de las empresas ha crecido vertiginosamente estos últimos años. El comercio y la industria tiene a su disposición una ingente variedad de aplicaciones y soluciones que permiten conectar directamente con el consumidor y analizar cuáles son sus preferencias, sus emociones y sus intenciones de compra, unos datos que posibilitan la personalización de los mensajes y establecer un vínculo emocional con el cliente.
Entre algunas de las soluciones y aplicaciones más relevantes destacan las siguientes:
Automatización de procesos
La automatización consiste en la implantación de una serie de herramientas fiables para completar y optimizar las tareas. Gracias a estas tareas automatizadas, las empresas ofrecen la posibilidad de evaluar y corregir acciones en tiempo real, lo que permite una planificación eficaz y sin supervisión. Además, mejora la eficiencia y la respuesta inmediata a los clientes. Herramientas como chatbots impulsados por IA son esenciales para proporcionar un servicio rápido y eficaz.
La personalización
Las marcas necesitan ofrecer contenidos individualizados. La mejor manera de personalizar el contacto con el cliente se consigue a través de un análisis de datos complejos y la minería de datos entre plataformas. Con la ayuda de estas herramientas de marketing digital, las marcas y el comercio pueden diferenciarse de la competencia y establecer un vínculo emocional que impulse la fidelidad del cliente.
La personalización avanzada, utilizando análisis de datos complejos y minería de datos, resulta esencial para aumentar la fidelidad del cliente.
Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada están influyendo en las decisiones de compra del consumidor, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la innovación.
Ambas tecnologías son las que se han introducido profusamente entre las grandes empresas como estrategia de marketing para: fomentar la interacción entre la marca y el cliente; para facilitar la experiencia del cliente desde el entorno digital y a distancia; para presentar prototipos a un público específico; para atraer a clientes interesados en la tecnología y para hacer de la innovación una característica de la marca.
Estrategias SEO
Mejorar la calidad y el rendimiento SEO de posicionamiento en buscadores permite a las marcas optimizar su visibilidad en la redes. El futuro del marketing digital dependerá del buen trabajo de profesionales cualificados en SEO quienes desarrollarán los planes más adecuados para lograr una presencia en el mercado digital, a través de estrategias como el análisis del comportamiento de los clientes, la recopilación avanzada de datos y las continuas actualizaciones de la web.
Búsqueda por voz
Cada vez son más los consumidores que están priorizando la búsqueda por voz que facilita el trabajo y ahorra tiempo. Las empresas deberán enfocar todos sus esfuerzos en mejorar la experiencia de los consumidores mediante la búsqueda por voz.
La IA y el aprendizaje automático ayudan a mejorar la relevancia de las respuestas, haciendo que el marketing de voz sea una tendencia clave en 2024.
Publicidad en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en auténticas plataformas de compra. Las personas utilizan los medios y las redes para conocer productos y tendencias. Es por este motivo que invertir en social ads se ha convertido en una de las innovaciones en marketing digital más relevante.
Marketing de Contenidos e Inbound Marketing
La metodología inbound es una estrategia de marketing digital basada en entablar relaciones estrechas y fructíferas con consumidores, prospectos y clientes. A diferencia del marketing tradicional o del outbound marketing, el inbound marketing consiste en ofrecerles lo que necesitan para alcanzar sus metas en cada una de las etapas del recorrido que hacen junto a tu empresa.
Gracias a esta estrategia, las empresas pueden conseguir la recurrencia de las compras y mejorar el nivel de recomendación de los clientes.
Marketing Conversacional y Herramientas de IA
El marketing conversacional utiliza chatbots y asistentes virtuales, que han mejorado con la aplicación de la Inteligencia Artifical.
Inteligencia Artificial
Las aplicaciones de inteligencia artificial mejoran la analítica web, de tal forma que permiten ajustar las campañas en tiempo real y mejorar los resultados de las campañas de marketing.
Los usuarios exprés
Los usuarios exprés acceden a Internet a través de sus smartphones, en cualquier momento y lugar, esperando recibir información de forma rápida y sencilla. Para satisfacer a este tipo de usuarios las empresas deben trabajar a través de plataformas como Facebook Stories o Instagram Stories para captar a este público que consume información rápidamente.
Reconocimiento de imágenes en la búsqueda
La tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar artículos en la web que pueden haberse obtenido mediante una fotografía o simplemente de una imagen de Internet.
Una de las tecnologías más avanzadas es el Google Lens, que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas genéricas o con una finalidad de compra.
Fuente: MKT Marketing Digital